5 claves para elegir a tu proveedor de Trazabilidad

/, Novedades, Novedades BDEV/5 claves para elegir a tu proveedor de Trazabilidad

5 claves para elegir a tu proveedor de Trazabilidad

5 claves para elegir a tu proveedor de Trazabilidad

Introducción

La industria ha tenido un largo camino hacia una identificación de cada unidad de producto; la trazabilidad juega un papel importante en la industria farmacéutica para asegurar a los pacientes la originalidad en los medicamentos.

En áreas de la salud, como lo es en la industria farmacéutica, los estándares son muy altos en el producto, donde una desviación mínima en la calidad de un medicamento o alguna inconsistencia puede tener efectos desastrosos en la salud de cientos de personas. No es necesario mencionar la importancia crítica de un sistema de trazabilidad en cada lote producido, esto dada la facilidad que provee un sistema de trazabilidad paraidentificar errores en el proceso. Cabe mencionar que un sistema completo como lo es un software de trazabilidad verifarma es mucho más eficiente que llevar a cabo la trazabilidad por medio de hoja de cálculo sin mencionar reportes de hojas, 

Existen aspectos importantes a considerar cuando se trata de implementar un sistema de trazabilidad en tu laboratorio farmacéutico: la adaptabilidad del sistema al flujo de producción, acondicionamiento y cadena de suministro, la seguridad y confidencialidad del sistema como gestión de usuarios, auditoría de rastreo, calidad del servicio de atención al cliente, entre otras.

Vamos a explicar cuales son los puntos más importantes que tomar en cuenta a la hora de  elegir un proveedor de software de Trazabilidad. 

¿Cómo funciona una herramienta de Trazabilidad?

Un sistema de trazabilidad permite controlar y seguir en tiempo real la historia, ubicación y trayectoria de un producto, a lo largo de toda la cadena de distribución (laboratorios, distribuidoras, operadores logísticos, droguerías, farmacias, establecimientos asistenciales y pacientes), desde la producción o importación del producto, hasta su adquisición por  el usuario. 

Es posible serializar el envase primario, secundario o terciario de los productos, según la reglamentación de cada país o la solución requerida. Esta identificación se basa en tecnologías que cumplan con la normatividad GS1 y que garanticen la compatibilidad entre sistemas y proveedores.

Existen diversas Opciones de software en el mercado actual como Verifarma que pueden apoyar al proceso de rastrear un producto. Estas dependen del usuario y sus necesidades. De manera general realizan las siguientes actividades:

  •  Da seguimiento a la trayectoria de materiales y productos. 

Al serializar las etiquetas de nuestros productos con un código de barras, nos facilita verificar inventarios, órdenes de producción y destino del mismo.

  • Eliminación de sobre documentación.

Es necesario documentar cada fase del proceso. Desde su realización, pruebas de laboratorio, cuarentena, liberación entre otras. Anteriormente solía documentarse cada uno de estos en reportes físicos, sin embargo con estas herramientas se puede reducir con las bases de datos que ofrecen:

  • Eliminar trabajos tediosos y mantener al equipo de trabajo actualizado.

Una vez centralizada la información es mucho más fácil conseguir datos sobre una pieza o un lote.

  • Distinguir el estado de completado en las meta.

Al tener trazado todo el seguimiento de un producto es notable tareas incompletas o por realizar. 

Ventajas y Beneficios de un sistema de Trazabilidad

Existen múltiples beneficios al implementar la serialización y la trazabilidad farmacéutica:

  • Garantizar la calidad y seguridad de los productos en beneficio de los pacientes.
  • Controlar en tiempo real de volumen las transacciones y operaciones de laboratorios farmacéuticos, operadores logísticos, distribuidores y farmacias.
  • Combatir el robo y contrabando de medicamentos.
  • Dar seguimiento a las condiciones de almacenamiento del establecimiento evitando así un espacio inadecuado o  transporte irregular.
  • Disminuir la falsificación y adulteración del medicamento, con lo que se pone en riesgo la salud del paciente.
  • Reducir el fraude financiero que afecta las ganancias de empresas farmacéuticas.

5 claves para elegir a tu proveedor de trazabilidad

A la hora de elegir un proveedor de sistema de trazabilidad requieres tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Adaptabilidad; La capacidad que tiene el sistema para  adaptarse al flujo de líneas de producción, almacenamiento y cadena de suministro de tu negocio, es uno de los puntos más importantes. Que el proveedor se pueda adaptar perfectamente a los sistemas que ya están instalados en tu laboratorio, y sobretodo, que la puesta en marcha de la trazabilidad implementada por el proveedor sea fácil y rápida. 
  • Accesibilidad. Que la información sea sencilla, eficaz y en tiempo real; los movimientos logísticos de los medicamentos y la accesibilidad de datos requieren seguimiento en tiempo real e inmediato, con la finalidad de detectar robos, fraudes o medicamentos que no cumplan con la especificaciones de calidad y poder retirarlo del mercado lo más rápido posible.
  • Experiencia internacional. El proveedor debe tener en cuenta requisitos y certificaciones internacionales de seguridad, y contar con el respaldo tecnológico que le permita ofrecer un servicio de trazabilidad internacional. Eso implica que es preferible que el proveedor sea local pero que también cuente con conocimiento y experiencia en normatividad y legislación internacional en trazabilidad de medicamentos.
  • Estándares de Calidad. Que el proveedor cuente con conocimiento, experiencia y cumplimiento de la normatividad internacional.
  • Servicio de Atención al Cliente. Al seleccionar un proveedor debes tomar en cuenta que este disponible las 24 horas para ayudarte a solucionar cualquier problema a cualquier momento. Que cuente con servicio de mantenimiento regular con auditorías y certificaciones. Que pueda brindar la tranquilidad de contar con un proveedor calificado para realizar la trazabilidad de los productos con excelencia. 

CIERRE

Ahora ya sabes las 5 claves más importantes que tomar en cuenta a la hora de elegir a tu proveedor de trazabilidad, para que se adapte perfectamente al flujo de producción del laboratorio, incluyendo producción, almacenamiento y distribución, y que asegure el origen del medicamento desde su producción hasta que es adquirido por el paciente. 

2019-08-15T17:02:00-03:00 agosto 15th, 2019|Categories: Noticias, Novedades, Novedades BDEV|Tags: , , , |