¿Cómo evitar la adulteración de medicamentos y garantizar la seguridad del paciente?

/, Novedades, Novedades BDEV/¿Cómo evitar la adulteración de medicamentos y garantizar la seguridad del paciente?

¿Cómo evitar la adulteración de medicamentos y garantizar la seguridad del paciente?

Introducción

En América Latina la falsificación y adulteración de medicamentos representa aproximadamente el 30% del mercado global. 

Existen muchos casos de falsificación de medicamentos en todo el mundo que corroboran la problemática. En el año 2012, por ejemplo, un medicamento para la tos adulterado provocó el fallecimiento de 60 personas en Pakistán y 40 niños tuvieron que ser hospitalizados en Paraguay. En ese momento, la Organización Mundial de la Salud mandó una alerta y todos los lotes fueron retirados de los mercados (Europa, África Norte y Latinoamérica), excepto en Medio Oriente donde nunca pudo ser rastreado dicho lote. 

Estos casos son un ejemplo relevante de las consecuencias que puede tener un medicamento adulterado en el mercado y de lo complejo que puede ser el seguimiento, si no existen herramientas adecuadas de trazabilidad.

Evitar la adulteración de medicamentos

La adulteración de medicamentos es un serio problema que se presenta en la actualidad en el comercio farmacéutico. Pone en riesgo la salud de los pacientes y también afecta las ganancias de empresas dedicadas a la producción, almacenamiento y distribución de medicamentos, dejando pérdidas monetarias elevadas. 

La variedad de productos falsificados también ha aumentado debido a la difusión del comercio por Internet, que abarca una gama desconcertante de fármacos, tanto de marca como genéricos. Según la OMS, en más del 50% de los casos, se ha comprobado que los medicamentos adquiridos a través de sitios web sin domicilio social declarado, son productos falsificados.

Varios factores facilitan la adulteración de medicamentos:

  • la falta de legislación, la debilidad  o el incumplimiento de reglamentaria existente
  • una autoridad nacional reguladora de medicamentos ausente o con escaso poder
  • las sanciones penales ineficaces
  • las transacciones que incluyen muchos intermediarios 
  • la demanda superior a la oferta
  • la falta de reglamentación en los países exportadores y dentro de las zonas de libre comercio

Garantizar la seguridad del paciente con la Trazabilidad

Una de las medidas que se ha tomado para frenar la adulteración de medicamentos, está en el acondicionamiento de los medicamentos, que deben incluir dos características de seguridad: un código de barras bidimensional o un identificador único, y un dispositivo a prueba de manipulación.

La distribución de medicamentos adulterados se puede evitar con la implementación de la serialización y la trazabilidad, que tiene como fin el control en tiempo real de todas las transacciones por las que pasa el medicamento, desde su producción o importación, pasando por la cadena de distribución y suministro, hasta llegar al paciente. 

Cualquier alteración en la entrega y distribución del medicamento quedaría registrado en el sistema de trazabilidad, con lo cual se podría rastrear el producto en caso de robo. Y, sobretodo, llevar el control de cada pieza producida y entregada con una única codificación, que cumpla con los estándares más estrictos y que sea aplicable a la normatividad vigente internacional, con la finalidad de que dicha codificación no pueda ser alterada. 

garantiza la seguridad del paciente

vitar la adulteración de medicamentos y garantizar la seguridad del paciente

Implementar la Trazabilidad en mi laboratorio

Unos de los principales beneficios de incorporar un sistema de trazabilidad es que ayuda a reducir tiempos en áreas de recepción y despacho, reduce la falsificación de los medicamentos, facilita los controles de inventario y te da un control total de la distribución dentro de la cadena de comercialización asegurando la salud de los pacientes.

El sistema de trazabilidad cuenta con tecnologías de identificación unívoca para que cada medicamento pueda ser comercializado de manera segura, permitiendo efectuar un seguimiento en tiempo real de cada unidad a través de toda la cadena de distribución (laboratorios, distribuidoras, operadores logísticos, droguerías, farmacias, establecimientos asistenciales y pacientes). 

Así mismo el sistema de trazabilidad permite el rastreo de medicamento robado, y/o adulterado para que no pueda ser comercializado y no llegue a las manos del paciente poniendo en riesgo su salud. 

Además un sistema de trazabilidad completo puede contar con la funcionalidad para que los mismos pacientes corroboren la originalidad del medicamento.

Las 4 ventajas principales de un sistema de Trazabilidad / LAs 4 soluciones que ofrece Verifarma 

  1. Protección de la marca. La trazabilidad brinda un control en tiempo real de las transacciones y operaciones de laboratorios farmacéuticos, operadores logísticos, distribuidores y farmacias.
  2. Sistema de Gestión de Calidad, con el registro para cada perfil de los usuarios que permite revisar cada transacción y evento realizado por los usuarios del laboratorio.
  3. Sistema de verificación de medicamentos. Permite validar la información necesaria de droguerías o farmacias  que administran sus medicamentos. Con este sistema se pueden generar alarmas sobre alguna irregularidad en el sistema, validando los datos con la ANMAT.
  4. Red de Farmacias. Esta red proporciona un sistema de administración y trazabilidad a las farmacias seleccionadas por la Droguería, para realizar las entregas en distintos puntos del país. Se provee a cada punto de venta de la versión Farmacias de Verifarma para el cumplimiento de la reglamentación. 
Garantiza la seguridad del paciente

Evitar la adulteración de medicamentos y garantizar la seguridad del paciente

CIERRE

La adulteración de medicamentos es un problema mundial indiscutible, que repercute en la salud de los consumidores, y en el funcionamiento de la industria farmacéutica. Con la finalidad de cuidar la salud de los pacientes, proteger la marca, disminuir la adulteración, falsificación y robo de medicamentos será necesario implementar un sistema de trazabilidad que asegure el origen y el destino de los productos médicos.

 

2019-10-12T19:29:17-03:00 octubre 12th, 2019|Categories: Noticias, Novedades, Novedades BDEV|