Descubre las herramientas más seguras para mejorar los procesos de control de calidad.

//Descubre las herramientas más seguras para mejorar los procesos de control de calidad.

Descubre las herramientas más seguras para mejorar los procesos de control de calidad.

Descubre las herramientas más seguras para mejorar los procesos de control de calidad.

El área de control de calidad dentro de una empresa farmacéutica se refiere a las acciones, como el muestreo, análisis e informes, que aseguran la calidad del producto. Estos análisis e informes pueden automatizarse a través de la implementación de una herramienta informática para la gestión de la información obtenida del laboratorio de control de calidad.

¿Cómo se llevan a cabo los procesos en las áreas de Control de Calidad?

Dentro del flujo de trabajo de un laboratorio de control de calidad, existe un tiempo considerable desde la recepción de las muestras hasta el informe final. Este tiempo se ve afectado por varios factores, principalmente por la recolección y manipulación manual de los datos, tiempos de revisión de informes y por la planificación de los ensayos/pruebas que se realizan a las muestras. 

Como estrategia para optimizar la eficiencia en el procesamiento de los datos y aumentar la productividad dentro de un laboratorio de control de calidad, se recomienda implementar tecnología para automatizar los procesos y digitalizar la información. Un ejemplo de herramienta es un software LIMS o sistema de gestión de calidad. El objetivo de este es gestionar la trazabilidad de los procesos y permitir el procesamiento y el análisis de la información recolectada diariamente en un laboratorio. Agilizar los procesos y generar informes son los criterios principales para la toma de decisiones.

Identifica puntos críticos para  mejorar el control de calidad

En cualquier laboratorio de control de calidad existen puntos críticos. Uno de estos puntos es la agilización en la recolección de datos provenientes de instrumentos utilizados en las diferentes pruebas que se realizan a las muestras. Una adquisición automatizada de estos datos agilizaría el flujo de trabajo dentro del laboratorio, con la finalidad de obtener los Certificados de Análisis del producto. 

El proceso inicia una vez que la muestra a analizar entra al laboratorio de control de calidad. El analista requiere llenar una hoja de trabajo analítica o planilla, con información de la muestra, fechas, nombre de analistas, y diferentes datos relevantes para el ensayo a realizar. Después, se realiza el ensayo a la muestra, se recolectan los resultados. Por último, se genera un informe de análisis, el cuál debe ser revisado por diferentes personas involucradas, lo cual también supone una demora en la liberación del informe final del análisis. Entra la posibilidad  de cometer errores al capturar dicha información retrasando los procesos.

Estas tareas podrían eliminarse o disminuirse con la implementación de un sistema que reduzca y evite los errores humanos, ayude a optimizar los recursos, disminuya el tiempo de revisión y libere de forma automatizada el informe final del análisis de las muestras. 

herramientas-seguras-laboratorio-verifarma

Herramientas tecnológicas para el control de calidad

Actualmente existen en el mercado herramientas tecnológicas para el control de calidad, que permiten adquirir y gestionar la información generada en el laboratorio, la cual está enfocada en asegurar la calidad de los procesos. Ésta herramienta automatiza la recopilación de datos provenientes de la recepción de las muestras, así como el procesamiento de datos, la planificación de recursos, la integración de instrumentos y aplicaciones, y la liberación del Informe final de resultados del análisis. También apoya al almacenamiento, rastreo y verificación de los datos a lo largo del tiempo. Con la implementación de un LIMS en tu laboratorio de control de calidad se minimiza al máximo los errores humanos en los resultados de las pruebas. Esto permite la detección de cualquier resultado fuera de especificación antes de su liberación.

Ventajas Principales del Control de Calidad

Las ventajas al implementar este tipo de herramienta, son múltiples:

  • Registro y acceso de la documentación generada con anterioridad 
  • Control de cualquier cambio en  zonas críticas de la información del laboratorio que impidan la modificación no autorizada y el registro en la auditoría de rastreo 
  • Adquisición automática de datos provenientes de instrumentos de análisis, códigos de barras, o conexión con ERP u otros sistemas informáticos
  • Revisión y visualización de datos más completa, flexible y accesible
  • Generación más rápida y efectiva de informes 
  • El almacenamiento de la información en una única base de datos, cumpliendo con la normatividad internacional

descubre-las-herramientas-test

La implementación de herramientas de control de calidad dentro de un laboratorio de análisis y control de calidad tiene un papel clave para asegurar la calidad en los procesos. Ayuda a disminuir el error humano agilizando la recolección y manipulación de datos. Esto es ideal para hacer más eficiente los tiempos de liberación del informe final de resultados del análisis. Con estas herramientas existe una eliminación o disminución de tareas manuales y planillas. Un buen sistema de gestión de calidad Integrada es de gran utilidad también en situaciones de Recalls y de OOS. La disminución de hallazgos de auditorías externas y el aumento de  la productividad.

2019-07-19T17:27:37-03:00 julio 19th, 2019|Categories: Todas|Tags: , |