En busca de la eficiencia operativa post serialización – por Ariel Romero Díaz EMEA Head | Verifarma

/, Novedades, Novedades BDEV, Novedades de Trazabilidad/En busca de la eficiencia operativa post serialización – por Ariel Romero Díaz EMEA Head | Verifarma

En busca de la eficiencia operativa post serialización – por Ariel Romero Díaz EMEA Head | Verifarma

A poco más de un año desde que se ha implementado la directiva europea anti-falsificación de medicamentos, la industria sigue poniendo sus operaciones a prueba para volver a los niveles de productividad pre-EU FMD.

Lo que parecía la mejor solución, hoy no lo es tanto

En los últimos cinco años hemos visto el surgimiento de un gran número de proveedores nuevos dedicados al equipamiento de impresión o al software de serialización sin experiencia alguna en la industria farmacéutica, y menos aún, en entornos regulados por organismos gubernamentales.

Debido a eso, muchas empresas que optaron por estas soluciones se han encontrado con altos costos de software o equipos de impresión con niveles de performance muy inferiores a los requeridos por sus operaciones actuales.
Sumado a esto, la integración entre hardware y software con diferentes proveedores no ha sido fácil, y si además agregamos las conexiones con contratistas de fabricación o clientes con procesos y softwares de distintas características, alcanzar el éxito se ha vuelto aún más desafiante.

Es evidente entonces que poner en marcha esta nueva operación no ha sido fácil. Sin embargo, la regulación ha exigido el esfuerzo de adaptarse rápidamente.

El desafío ahora es analizar si lo implementado cumple con lo esperado y si está a la altura de las operaciones a costes realmente competitivos. En otras palabras, habiendo cumplido y logrado este gran primer paso, ahora es momento de volver a la eficiencia operativa pre-EU FMD.

Consolidación de proveedores

Afortunadamente, muchas empresas ya han empezado con esta segunda etapa y es así como ya hemos comenzado a ver en toda Europa reemplazos de proveedores de equipamiento y software de serialización que no han cumplido con lo esperado. Soluciones “todo-en-uno” que han demostrado no ser las más adecuadas para la velocidad y flexibilidad que necesitan los clientes, muchos de los cuales han quedado atrapados en problemas con impacto en el aprovisionamiento de producto en el mercado. La experiencia también ha alertado a algunos proveedores, fabricantes de equipos provenientes de otras industrias, que habían intentado probar suerte en la industria farmacéutica, quienes descubrieron que se han quedado cortos o que no han sabido adaptarse rápidamente a las altas exigencias.

La escasa experiencia, la inexistencia de recursos locales para implementación, el soporte deficiente y la falta de experiencia en la interacción con las entidades regulatorias han provocado serios problemas operativos, roturas de stock de productos en el mercado e ineficiencias que deberán ser revisadas en esta nueva etapa.

Ahora bien, no todos los casos son desfavorables, en el mar de opciones han prevalecido entonces los proveedores de hardware y software de serialización que han estado a la altura de las circunstancias, con niveles de productividad elevados, soporte técnico ágil y preciso a costes razonables.

Es lógico pensar que en los próximos meses habrá una importante consolidación de los proveedores de equipamiento y de software de serialización.

Retorno a la eficiencia operativa

Tal como se ha comentado, los nuevos procesos de serialización han reducido la eficiencia operativa, de acuerdo con estudios internos en al menos un 7%, dado el proceso de acondicionado, el tiempo adicional para preparación de las líneas de impresión, el envío y recepción de números de serie, la validación de que los lotes cuenten con toda la información para enviarse a producción, el manejo en el almacén de productos serializados, entre otros elementos que se han sumado a la operación.

En grandes volúmenes de producción, esta reducción de eficiencia operativa impacta fuertemente en la cuenta de resultados, sin contar el costo de mantenimiento del equipamiento y del software sobre todo en escenarios de costes mejorables.

Es necesario entonces volver a los niveles de productividad pre-serialización evitando un impacto desmedido en la cuenta de resultados. Para los contratistas de fabricación, esta búsqueda de eficiencia se volverá además una ventaja competitiva clave a la hora de captar nuevos clientes.

La experiencia perfiló la necesidad

Es esencial mantener la operación en marcha, dado que una mínima interrupción en el proceso productivo podría generar días de retraso en la llegada al mercado de nuestros productos. En ese sentido, la experiencia del proveedor y la robustez de la solución son claves.

Cuando las incidencias sucedan, es necesario contar con un equipo de profesionales cerca, que entienda el negocio, los procesos, y que pueda dar una respuesta rápida y precisa. Si es posible que hable el mismo idioma, con amplia cobertura horaria y con técnicos bien entrenados para detectar el origen o raíz del problema y resolver cualquier situación. En los últimos 12 meses, desde la puesta en marcha de la serialización en Europa, el soporte ha sido esencial y más aún durante esta etapa de estabilización. En este escenario, sin embargo, hemos visto empresas abandonadas por sus proveedores.

Finalmente dado el incremento de costes que ha traído aparejado el nuevo proceso, es necesario contar con un proveedor que tenga una optimizada estructura de costes y ofrezca una propuesta competitiva que reduzca al máximo posible el impacto en la cuenta de resultados.

El momento es ahora: parar, revisar y en caso de ser necesario, buscar alternativas que permitan retomar la eficiencia en resultados y en los procesos productivos.