Finalizó la prueba inicial del Sistema de Trazabilidad en Brasil

//Finalizó la prueba inicial del Sistema de Trazabilidad en Brasil

Finalizó la prueba inicial del Sistema de Trazabilidad en Brasil

Después de un año de pruebas y participación de más de 15 empresas, entre laboratorios, distribuidoras, farmacias y hospitales, Anvisa concluyó, el pasado 28 de abril, la fase experimental del Sistema Nacional de Control de Medicamentos (SNCM). En el último mes, se movilizaron más de 40 mil unidades de medicamentos serializados con código Datamatrix en sus envases, desde su producción en el laboratorio hasta la recepción en las farmacias. La información de estos movimientos fue transmitida al prototipo del SNCM desarrollado con apoyo del Grupo de Gestión y Automatización en Tecnología de la Información (Gaesi) de la Universidad de São Paulo (USP), solución que fue instalada en el ambiente de Anvisa y permitió la validación de los requisitos y los conceptos especificados.

La Ley 13.410 / 2016 prevé otros tres años, a partir de ahora, para la completa implementación de ese sistema, período que el sector tendrá para adaptarse a las nuevas reglas con base en el cronograma a ser definido. «Con gran satisfacción hacemos público el Informe de la Fase Experimental del Sistema Nacional de Control de Medicamentos, que basará las principales acciones a realizar en esta etapa que sucede. Los próximos tres años de implementación posibilitarán una mayor cohesión entre los eslabones de la cadena de medicamentos y los agentes públicos, donde el mayor beneficiado con el control será el ciudadano, que tendrá acceso a medicamentos más seguros. «, afirmó el director presidente de la Agencia, William Dib.

Según la gerente general de Monitoreo de Anvisa, Fernanda Rebelo, la trazabilidad viene a traer más seguridad para los medicamentos disponibles para consumo, ya que asegura la procedencia de los mismos y permite acciones más efectivas de su salida por cuestiones de calidad, desviación o el robo, trayendo también más seguridad para productores y otros integrantes de la cadena de comercialización de los medicamentos.

Luego de la conclusión de la fase experimental son:

  • Proponer calendario de aplicación del SNCM, en conjunto con el Comité de Dirección.
  • Acceso a consulta pública con la propuesta de implementación para recibir comentarios de todos los afectados por el SNCM.
  • Publicar resolución ratificando los requisitos validados en la fase experimental.
  • Mantener el ambiente para las pruebas y el desarrollo del SNCM para operaciones y requisitos específicos de determinados productos, operaciones y empresas.

Puede acceder al  informe haciendo click aquí y verificar los resultados de la fase experimental de la SNCM.

Si está interesado en conocer la solución de Verifarma para cumplimentar con la reglamentación, contáctenos!

Fuente: http://portal.anvisa.gov.br/noticias

2019-05-08T12:29:32+00:00 mayo 8th, 2019|Categories: Todas|