Incrementa la automatización de los procesos de la gestión de calidad en tu laboratorio.

/, Novedades, Novedades BDEV/Incrementa la automatización de los procesos de la gestión de calidad en tu laboratorio.

Incrementa la automatización de los procesos de la gestión de calidad en tu laboratorio.

Introducción

La automatización consiste en la mínima intervención humana en los procesos y tareas. Un proceso automatizado consiste en llevar a cabo el ajuste de las operaciones, y consta de tres pasos:

  • Medición: Consiste en obtener información del proceso mediante una variable que puede ser medida para posteriormente ser evaluada. Por ejemplo si una máquina cambia la cantidad de piezas producidas esta debe ser medida para determinar cuál ha sido el cambio.
  • Evaluación: Se evalúa la información obtenida para poder llevar a cabo una acción en el proceso. 
  • Control: consiste en llevar a cabo el análisis de los dos anteriores pasos la medición y evaluación, para poder llevar a cabo la acción aplicada en el proceso de automatización.

El automatizar procesos ha ganado interés, debido al uso de nuevas tecnologías que permiten controlar las tareas, optimizar tiempos y mejorar las etapas del proceso, ahorrando recursos y costos.

Automatizar procesos y tareas en las áreas de Calidad de un Laboratorio.

En la actualidad, los costos elevados de producción y procesos, el aumento de la competencia y la inversión de tiempo en tareas operativas, . impulsan a los laboratorios a buscar la manera de reducir estos costos y optimizar los tiempos, con la finalidad de ser más eficientes y tener mayor rentabilidad.

Una de las maneras de lograr estos objetivos, es llevar a cabo la optimización de los procesos, utilizando sistemas que permiten generar una medición detallada de cada uno, obteniendo más información e integrando cada uno de los datos que brindan.

Para eso se debe, primero, conocer en su totalidad el proceso y contar  herramientas tecnológicas que permitan facilitar el trabajo, segundo, tener un mayor control del desarrollo del proceso, y tercero, llevar una buena comunicación de los sistemas y plataformas utilizadas.

¿Qué beneficios tiene la automatización de procesos?

  • Obtener resultados en tiempo real: los resultados son actualizados en el momento generando información en tiempo real.
  • Reducir tiempos y costos: Se logra reducir el tiempo de carga de datos por parte del personal, reduciendo también los errores en la carga.
  • Tener seguimiento del proceso: genera la trazabilidad en todo momento del proceso, informando quién hizo cada tarea
  • Generación de informes: Permite tener resultados claros y preciso del proceso para tener una mejor toma de decisiones.
  • Minimizar los errores en el proceso: Se disminuyen los errores humanos y de comunicación. 
  • Generar indicadores de rendimientos: la información obtenida genera históricos que permiten analizar la tendencia de los resultados y tener acceso rápido a la información.

Soluciones para automatizar tareas del área de Calidad

Los procesos realizados las áreas de calidad del laboratorio generan muchos resultados los cuales son almacenados en papel, generando acumulación innecesaria de carpetas, y pérdida de información. La automatización de los procesos en en el laboratorio permite eliminar estos problemas y generar un mayor eficiencia de los  procesos, así como un mejor manejo de datos y resguardo de resultados. 

¿Qué herramienta me permite automatizar las tareas del laboratorio?

Los sistemas LIMS (Laboratory Information Management System) están basados en software que permiten llevar a cabo la administración de datos de laboratorio, estos sistemas te permiten almacenar, rastrear y verificar datos, para lograr evaluar y mejorar los procesos de laboratorio.

Existen numerosas aplicaciones de los sistemas LIMS que se pueden gestionar además de la compartición de datos, integración de instrumentos, manejo de resultados, estos son:

  • Cumplimiento: seguir los estándares que se llevan dentro del laboratorio.
  • Calibración y mantenimiento de instrumentos: permite programar interfaces para el ingreso de datos en el sistema.
  • Seguimiento: se logra llevar el cálculo de los tiempos del proceso, manejo
  • Rastreabilidad: muestra los datos de auditorías.
  • Aseguramiento y control de calidad: permite medir y controlar la calidad de las muestras, flujo de trabajo y los estándares de ingreso.
  • Manejo de códigos de barras: permite asignar uno o más puntos de datos aun formato de código de barras (lee y extrae información de los códigos).

Para conocer más información de los sistemas LIMS consulta el artículo Descubre los beneficios de un sistema Verifarma LIMS y cómo puede traer mejoras a tu laboratorio.

Cierre 

Los procesos y tareas de calidad nos permiten una adecuada gestión, control, evaluación y trazabilidad de los productos y servicios, la automatización de estos procesos minimizan los recursos, tiempos y costos.

Para lograr esta automatización debemos conocer al fondo los procesos, tener un sistema adecuado que nos permita realizar la automatización de las tareas de calidad con la finalidad de tener un proceso sencillo que nos permita tomar las mejores decisiones.

2019-08-28T17:03:05-03:00 agosto 28th, 2019|Categories: Noticias, Novedades, Novedades BDEV|