IoT en la Industria Farmacéutica

//IoT en la Industria Farmacéutica

IoT en la Industria Farmacéutica

La industria farmacéutica es una de las más grandes del mundo y por lo mismo, la competencia es grande a medida que los mercados se globalizan y la producción se torna más eficiente. Esto ha hecho que los fabricantes estén más abiertos a experimentar con tecnologías nuevas para optimizar sus flujos de trabajo y mejorar sus utilidades.

El Internet of Things, o IoT, se refiere a la interconexión digital entre micro-máquinas y otros dispositivos físicos, mediante sensores que permiten y facilitan la conectividad y el fácil intercambio de información en tiempo real. De esta forma, se pueden generar monitoreos y análisis de manera inmediata sobre la actividad de los distintos tipos de maquinaria.

Esta tecnología ha revolucionado diversas industrias, como el transporte, la industria electrodoméstica, o la farmacéutica. En particular, en esta última, se pueden destacar una serie de beneficios, tales como la integración de dispositivos de laboratorios o farmacias, el monitoreo de pacientes de manera remota, y el descubrimiento de nuevos medicamentos por parte de los usuarios, entre muchas otras prácticas revolucionarias.

¿Cómo se ha integrado el IoT en la industria?

Los usos preferidos están enfocados en los procesos de manufactura, distribución y control de tránsito, en los que, con la ayuda de la transferencia de datos en tiempo real, las compañías farmacéuticas pueden asegurar la calidad de sus productos, minimizando pérdidas y mermas.

En la planta de producción

Por ejemplo, en las plantas de producción se pueden conectar sensores IoT en máquinas clave de la línea de trabajo, para enviar información a un sistema que permita analizar la información histórica para predecir desajustes o descomposiciones, con el objetivo de notificar a la compañía y planificar reparaciones periódicas para asegurar la continuidad de la línea de producción.

En la cadena de suministro

De la misma manera, una vez que los productos salen de la planta de producción, generalmente deben viajar grandes distancias antes de llegar a sus destinos finales, pasando por distintas condiciones climatológicas, de presión y de alturas, entre otras.

Además, muchas veces los medicamentos deben estar mantenidos bajo ciertas condiciones especiales. Considerando ambas situaciones, los sensores IoT pueden ayudar enormemente a monitorear en tiempo real y controlar las condiciones bajo las cuales se mantienen los productos desde su manufactura hasta su comercialización.

Sobre el paciente

Aunque se asegure la calidad de medicamentos producidos, no sirve de nada si es que el paciente no las consume de la manera correcta. Por esto, existen ciertas tecnologías enfocadas en este último tramo de la producción farmacéutica, tales como sensores y aplicaciones que notifiquen a los pacientes cuando tomar sus medicamentos y recolecten información sobre qué tan bien lo están haciendo, para que las compañías puedan analizar estos datos y trabajar en mejorarlos.

La importancia de la seguridad

La industria farmacéutica es una particularmente delicada en cuanto a la naturaleza de sus datos generados. Por lo que si bien es cierto que la digitalización de los datos puede ayudar enormemente a las compañías, la pérdida de estos puede costar billones. Debido a esto, es importante contar con proveedores que garanticen la seguridad de los datos sin perjudicar la utilidad y el flujo de los mismos.

Finalmente, es necesario resaltar la importancia que ha tomado el IoT en las distintas industrias y cómo es que se ha transformado en el futuro de la gestión en cualquiera de estas, pero siempre se deben definir previamente indicadores que permitan analizar los datos que entregan estas herramientas y aplicarlos a la gestión y la toma de decisiones en los procesos de negocio.

2018-12-21T12:22:59+00:00 diciembre 21st, 2018|Categories: Todas|