México, trazando el camino en contra de la falsificación de medicamentos

//México, trazando el camino en contra de la falsificación de medicamentos

México, trazando el camino en contra de la falsificación de medicamentos

Según la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, el gran volumen de medicamentos ilegales que se venden en México, lo posiciona como el sexto país en el mundo en esta práctica, por debajo de China, Rusia, Estados Unidos, India y Brasil.  Siendo el único país de los mencionados anteriormente, que aún no cuenta o está en proceso de una legislación nacional de serialización y/o trazabilidad de medicamentos.

Según la AMIIF, seis de cada diez medicinas que se ofrecen en territorio nacional son robadas, caducas o falsificadas, afectando a 8 millones de personas víctimas de esas ventas. Sumado el riesgo que representa para las farmacéuticas, quienes han registrado pérdidas de hasta 50 millones de pesos, según la Unión Nacional de Empresarios Farmacéuticos.

En línea con esto e impulsados por GS1 México y players importantes de la industria, desde Verifarma nos ha sido muy interesante colaborar en realizar la primera prueba de concepto de la trazabilidad de medicamentos serializados, desde la creación del medicamento en el laboratorio hasta que llega a manos del paciente.

Los integrantes de la industria y participantes de esta prueba concepto fueron: dos grandes productores farmacéuticos multinacionales; uno de los distribuidores más grandes del país y una reconocida firma de farmacias.

El objetivo de la prueba fue demostrar que, mediante el uso de Estándares Globales de Datos con GS1 y la correcta identificación de los productos, es posible trazar un medicamento/dispositivo a lo largo de la cadena de suministro, permitiendo conocer el recorrido del medicamento desde su origen hasta su dispensación a usuario final/paciente.

Cuando se realizó el relevamiento acerca de las necesidades de la industria se detectó que no sólo es importante tener la trazabilidad desde el punto de vista de farmacovigilancia, sino también conocer la procedencia de los medicamentos y dispositivos médicos. De esta manera, se podrá realizar la notificación inmediata cuando se detecta que ha ingresado un producto ilegal al mercado.

Para implementar la trazabilidad se propuso el uso de estándares GS1 y la identificación de medicamentos y dispositivo médicos con código DataMatrix.

Para la integración de la comunicación de todas esas transacciones, se eligió a Verifarma como proveedor tecnológico. Solución que permite realizar la gestión de trazabilidad de los diferentes eslabones de la cadena de suministro.

Para la realización del presente proyecto se consideraron dos etapas de evaluación. La primera consistió en la identificación de los productos, colocando las etiquetas con los códigos DataMatrix. La segunda parte consistió en capturar la información en Verifarma mediante el escaneo o “picking”, logrando registrar cada uno de los movimientos que tiene el medicamento.

Esta prueba de concepto sirvió para dar los primeros pasos con la trazabilidad de medicamentos en México, y que las autoridades puedan tener una primera información de los procesos involucrados.

La serialización y trazabilidad de medicamentos se estima que para el 2020 este regida en el 75% de los medicamentos comercializados en el mundo. Actualmente ya hay leyes en Turquía (2009), Argentina (2011), China (2015), Corea del Sur (2016), Pakistán (2017), Arabia Saudita (2017), Egipto (2018) y la Unión Europea que comienza a regir en febrero del 2019.

 

Fuentes:

https://www.pharmalogisticsiq.com

https://www.excelsior.com.mx/nacional/mexico-sexto-en-venta-de-medicina-ilegal-victimas-8-millones-de-personas/1238537

http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/informacion/comision-permanente/boletines-permanente/41473-comision-permanente-advierte-riesgos-a-la-salud-por-compra-de-medicamentos-en-internet.html

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/mexicanos-compran-ocho-mil-mdp-anuales-en-medicamentos-pirata-o-de-baja-calidad

 

 

2019-03-22T16:58:59+00:00 marzo 22nd, 2019|Categories: Todas|