Tecnologías de identificación 2018-07-23T13:41:03+00:00

El punto de partida en cualquier proyecto de trazabilidad
es la identificación unívoca de cada unidad.

Para que eso ocurra es necesario colocar en cada uno de los productos un dispositivo identificador. Actualmente son utilizadas tres tecnologías de identificación, todas bajo patrones de GS1, que garantizan la compatibilidad e interoperatibilidad entre sistemas y proveedores.

RFID

RFID (Identificación por radio frecuencia) es una tecnología de almacenamiento remoto y captura de datos, basadas en el uso de ondas de radio, que utilizan los dispositivos llamados tags, que son pequeñas etiquetas, sin alimentación externa, que cuentan con una capacidad de almacenar información que aporta una identidad única al producto que la porta. Los tags, compuestos por un circuito integrado (chip) y una atena, reciben alimentación, de forma inalámbrica, al ingresar en una zona irradiada por una antena RFID. A través de esa alimentación, el Tag se conecta y establece una comunicación con el lector, a través de la antena, posibilitando así, la granabación y/o lectura de su memoria. El lector transmite la información recogida para un software RFID que administra el sistema. Las características naturales de la radiofrecuencia permiten la lectura simultánea de un gran volumen de unidades y la colocación de tags RFID en el interior de las unidades que serán identificadas, debido a que las ondas de radio pueden atravesar los materiales del envoltorio. Además de la etiqueta de RFID, algunas soluciones tienen el código numérico único impreso en forma visible que permite la validación del origen y la trazabilidad del producto por el paciente.

DATAMATRIX

La segunda tecnología de identificación es una matriz de datos, el Datamatrix. Se trata de una tecnología óptica, una evolución del código de barras convencional. La diferencia de esta tecnología con su antecesora, es para permitir el registro de un gran volumen de información en un formato reducido. Como ocurre con RFID, Datamatrix más allá del número de serie que identifica el producto, le permite registrar otros datos que ayudan a mejorar el rendimiento y le aportan información valiosa en la gestión del sistema de trazabilidad. Datamatrix puede ser impreso fuera de la caja del producto a identificar, o en una etiqueta para ser pegada en el producto. La captura de datos es realizada con un scanner óptico 2D. De forma complementaria al Datamatrix algunas soluciones cuentan con un código numérico único, oculto atrás de un material scratch off (tipo “raspadita”), que permite la validación de origen y la trazabilidad del producto para el paciente.

CÓDIGO DE BARRAS LINEAL

RLa última opción disponible de tecnología de identificación es el código de barras lineal. De la misma forma que el Datamatrix, el código de barras puede ser impreso directamente en la caja o en una etiqueta para que luego se pegue. A pesar de la limitación en relación con el tamaño/capacidad de información, la tecnología pionera en identificación cuenta como ventaja con la difusión y el uso extensivo de sus lectores en todas partes de la cadena.

Atención Personalizada

Para ventas, comuníquese de lunes a viernes de 9 a 18 hs

+54 11 5263 9757

Solicitud de Información

Déjenos sus datos y lo contactaremos a la brevedad.